¿Cómo es que los rendimientos en fintech son tan altos?

Esto es lo que muchos de nosotros nos preguntamos cuando escuchamos ganancias de entre el 15% y 20% anual que ofrecen las plataformas fintech. ¿Dónde esta el truco? Para responde de forma simple y concreta hace falta ver el modelo bancario tradicional:

  • Según BANXICO, los instrumentos de deuda en promedio, incluídos créditos hipotecarios, automotrices o tarjetas de crédito para consumo promedian poco más de 35% de interés.
  • Las afores, nos ofrecen en promedio, según la CONSAR 5.36% de rendimiento anual.
  • La matemática, aunque evidente, no es tan comúnmente calculada. Hay aproximadamente 30 puntos porcentuales entre lo que cuesta un crédito y lo que gana un inversionista en el banco (o en su afore, para casos prácticos).

Justo esta diferencia, más claramente evidente en la gráfica de abajo, representa el espacio donde el ecosistema fintech resulta bondadoso.

Sin un banco como intermediario, la plataforma ABC de fondeo colectivo (crowdlending o crowdfunding) ofrece a quien requiere financiamiento acceso a obtener 100,000 pesos para el proyecto XYZ a tasa de interés de 24% anual . La plataforma ABC a su vez, pública el proyecto XYZ a posibles inversionistas ofreciendo 18% anual de rendimiento. La plataforma gana 6 puntos y el resto son ganancias para el inversionista. No hay banco que se quede con todas las ganancias, si no que se reparte entre quienes fondean con sus recursos el proyecto XYZ.

El “truco” es justamente que el ambiente digital, como en muchos nuevos modelos de negocio, elimina intermediarios acaparadores y crea la seguridad, disponibilidad y transparencia para que los negocios se hagan de forma mucho mas eficiente.

Agenda tu cita en Ramonet Investors y podremos juntos hacer QUE TU DINERO TRABAJE PARA TI. ¡Hasta la próxima!